La jueza federal de Manhattan, Loretta Preska, ordenó al Estado argentino transferir el 51 % de las acciones de YPF a una cuenta de custodia en BNY Mellon, para saldar parcialmente una sentencia por US $16.100 millones a favor de inversores como Petersen Energía y Eton Park, respaldados por Burford Capital. La orden debe cumplirse en un plazo de 14 días, y los demandantes deberán recibir las acciones al día hábil siguiente.
La disputa se originó tras la expropiación en 2012 de la mayoría accionaria de YPF que pertenecía a la española Repsol. En 2023 Preska falló contra Argentina, condenándola a indemnizar con intereses incluidos. El país apeló, pero la transferencia de acciones fue ordenada ahora para hacer efectiva esa condena.
La sentencia se hace efectiva pese a reclamos de Argentina ante la Corte de Apelaciones y movimientos legales en Londres para frenar la ejecución. El fallo no solo requiere el traspaso de acciones, también reflejó un fuerte impacto en el mercado: las acciones de YPF cayeron aproximadamente un 4 % tras conocerse la noticia.