El gobierno nacional relevó a Gabriel Di Meglio de su cargo como director del Museo Histórico Nacional en San Telmo, designando en su lugar a María Inés Rodríguez Aguilar, hasta ahora directora nacional de Museos, informó diario La Nación.
Di Meglio había sido director desde abril de 2020, con renovaciones semestrales automáticas. La decisión se adoptó al vencerse su prórroga el pasado 30 de junio, y su cargo será cubierto por Rodríguez Aguilar a partir del 1 de agosto.
Durante su gestión, el historiador promovió una profunda renovación del guion curatorial del museo, integrando las muestras del siglo XVIII al XX e impulsando un fuerte crecimiento del público. “Se triplicó el público”, destacó, y lamentó que el proyecto de completamiento del guion quede ahora inconcluso.
Desde distintos sectores del ámbito cultural se lamenta que el gobierno decida interrumpir gestiones que funcionan y muestran resultados concretos. Di Meglio no solo multiplicó la cantidad de visitantes, sino que en los últimos meses continuó trabajando sin presupuesto y aun así logró sostener y producir exposiciones de altísima calidad para el Museo Histórico Nacional.
La Secretaría de Cultura explicó que el cambio se inscribe en una serie de acciones para lanzar un concurso público para el cargo de director, en sintonía con la política de designar cargos por concurso. Rodríguez Aguilar, con amplia trayectoria en el área de patrimonio cultural, tomará el mando del museo mientras se concreta ese proceso.
Asimismo, la Secretaría indicó que María Paula Zingoni, actualmente en el Palais de Glace, asumirá la Dirección Nacional de Museos, de manera transitoria, hasta cubrir esa vacante.
La salida de Di Meglio ocurre en un momento en que el Museo Histórico Nacional se encontraba en pleno proceso de modernización, con nuevas exhibiciones y gran afluencia de visitantes. Su salida marca un cambio de rumbo institucional orientado a transparentar las designaciones y avanzar en concursos públicos para cargos directivos.