Nueva matrícula digital única para profesionales de la salud en Argentina

Compartir

El Ministerio de Salud de Argentina ha implementado una nueva medida que establece una matrícula profesional única, digital y nacional para todos los trabajadores del sistema de salud. Esta credencial digital, disponible en la aplicación “Mi Argentina”, reemplaza a las matrículas físicas y elimina la necesidad de trámites adicionales, como la obtención de matrículas provinciales. La iniciativa busca simplificar los procesos administrativos y evitar duplicaciones en la documentación.

Con esta reforma, los profesionales de la salud que se desempeñan en organismos o instituciones del Estado nacional solo necesitarán la matrícula nacional para ejercer su labor. Esto implica que ya no será obligatorio contar con matrículas provinciales, las cuales solían requerir aportes económicos significativos a colegios profesionales y cajas previsionales. Por ejemplo, un médico en la provincia de Buenos Aires debía abonar mensualmente alrededor de $26.500 al colegio y $190.000 a la Caja de Previsión y Seguro Médico.

Además, las nuevas credenciales digitales no tendrán fecha de vencimiento, lo que elimina la necesidad de renovaciones periódicas. Esta medida se enmarca en un proceso de modernización del sistema de salud, que también incluye la implementación de la receta electrónica obligatoria desde enero de 2025. El objetivo general es optimizar la gestión administrativa, reducir la burocracia y facilitar la labor de los profesionales de la salud en todo el país.

Publicidad

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
Publicidad