El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue hospitalizado este viernes en el noreste de Brasil debido a fuertes dolores abdominales, en la misma zona donde recibió una puñalada en la campaña de 2018, según informó el Partido Liberal (PL).
El político de 70 años se encontraba en un evento en Santa Cruz, estado de Rio Grande do Norte, cuando comenzó a sentirse mal. Fue trasladado a un hospital local y, posteriormente, derivado en helicóptero a Natal, la capital estatal, para recibir mejor atención médica.
Historial de problemas de salud
Bolsonaro enfrenta complicaciones gastrointestinales desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña electoral. Desde entonces, ha sido sometido a múltiples cirugías y ha sufrido varias crisis médicas relacionadas con su estómago e intestinos.
En septiembre de 2023, se sometió a intervenciones quirúrgicas derivadas del ataque de 2018, y en mayo de 2024, estuvo internado por casi dos semanas debido a una infección cutánea.
Bolsonaro y la amnistía para sus seguidores
El exmandatario recorría el norte de Brasil buscando apoyo para una amnistía destinada a sus seguidores condenados por el intento de golpe del 8 de enero de 2023.
El pasado domingo, Bolsonaro encabezó una movilización en São Paulo pidiendo el perdón tanto para él como para los sentenciados por los ataques a los tres poderes del Estado en Brasilia tras su derrota electoral de 2022.
Desde la Avenida Paulista, rodeado de aliados políticos y su esposa, Michelle Bolsonaro, el expresidente lideró una multitud que coreaba: “¡No hubo golpe!” y exigía la “Amnistía ya” para los detenidos por los hechos de enero de 2023.