El pasado martes, músicos de la Orquesta Académica del Teatro Colón ofrecieron un concierto solidario en beneficio de la Orquesta Escuela de Bahía Blanca, gravemente afectada por el temporal de marzo que dejó 17 muertos y severos daños materiales. La función, bajo la dirección del maestro Juan Miceli, incluyó obras de Felix Mendelssohn y Robert Schumann, y contó con la participación del violinista Xavier Inchausti y el actor Agustín “Rada” Aristarán, ambos oriundos de Bahía Blanca. El evento recaudó fondos que permitirán a la escuela reponer los instrumentos y materiales perdidos durante las inundaciones
Durante el concierto, Aristarán anunció que, gracias a la colaboración de los presentes y al apoyo de la distribuidora de energía DESA, se logró reunir lo necesario para adquirir todos los instrumentos que la orquesta había perdido. La Orquesta Escuela, fundada en 2008 en el puerto de Ingeniero White, es un espacio pedagógico que promueve la inclusión y el desarrollo de niños y adolescentes a través de la práctica musical. Antes del temporal, contaba con 115 alumnos de entre 6 y 18 años.
Como muestra de agradecimiento y continuidad del proyecto, se anunció que próximamente los alumnos y maestros de la Orquesta Escuela viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer su propio concierto en el Teatro Colón. El espectáculo, titulado “Para que vuelva la música”, también fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Teatro Colón, permitiendo que más personas se sumaran a esta iniciativa solidaria.