La medida fue oficializada por la ANMAC en el Boletín Oficial. 💥
📌 ¿Qué dice la nueva resolución?
A través de la Resolución 77/2025, el Gobierno eliminó el pago de la tasa anual para los legítimos usuarios de armas de fuego y extendió el vencimiento de las inscripciones a cinco años. La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que encabeza Juan Pablo Allan.
📉 ¿A quiénes beneficia la medida?
Afecta a usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos y entidades de tiro, quienes ya no deberán abonar la tasa anual, aunque seguirán obligados a informar cambios en sus datos en un plazo de 30 días. El plazo de cinco años rige también para fabricantes, talleres de reparación, recargadores de munición y blindadores.
🔧 ¿Cuál es el argumento del Gobierno?
Según la ANMAC, estas modificaciones responden a un proceso de “simplificación y desburocratización” de trámites. Las direcciones internas del organismo deberán adaptar los instructivos administrativos a esta nueva normativa.
📆 ¿Qué otras medidas previas se tomaron?
En diciembre de 2024, el Gobierno ya había reducido de 21 a 18 años la edad mínima para obtener la condición de legítimo usuario de armas en la Argentina, una decisión que generó fuerte polémica.