China enviará hoy una nueva tripulación de tres astronautas a su estación espacial Tiangong para una estancia de seis meses, en un avance hacia su ambicioso objetivo de enviar una misión tripulada a la Luna en esta década. La misión Shenzhou-20 despegara a las 17:17 hora local (09:17 GMT) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste del país, según anunció la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).
El comandante Chen Dong, de 46 años, liderará el equipo. Este será su tercer viaje al espacio y se ha destacado por ser el primer chino en pasar más de 200 días en órbita en 2022. Lo acompañarán Chen Zhongrui, ex piloto de las fuerzas aéreas, y Wang Jie, quien debuta en una misión espacial.
La estación Tiangong, lanzada en 2021, es un símbolo del creciente poderío espacial de China. Está ocupada por tripulaciones de tres astronautas que se rotan cada seis meses. La misión anterior, Shenzhou-19, culminará el 29 de abril.
Durante su misión, el nuevo equipo continuará con experimentos físicos y biológicos. Una de las investigaciones más destacadas será el estudio de planarias, un gusano acuático conocido por sus impresionantes capacidades regenerativas, lo cual podría ayudar a resolver problemas de salud relacionados con las heridas en el entorno espacial.
Este lanzamiento es parte de los esfuerzos de Xi Jinping para impulsar el “sueño espacial” de China, con el objetivo final de enviar una tripulación a la Luna y construir una base permanente allí. Para lograrlo, China ha invertido miles de millones de dólares, con el fin de reducir la brecha con Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.